20090326

Encuentro Madrid

Dentro de los actos del encuentro Madrid 2009 ayer tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del encuentro Madrid con la participación del Presentador José Miguel Oriol y los invitados Esperanza Aguirre Presidenta de la comunidad de Madrid y Roberto Formigoni Presidente de la Región de Lombardia (Italia).
El tema de este encuentro Madrid 2009 es “Una nueva Laicidad” y ayer en la inauguración se discutió: “Estado Laico; ¿Estado Neutro?
No voy a poner todo lo que se discutió en el auditorio Rafael del Pino si no apenas las ideas que me quedaron.
El primer punto es que se ha hecho una idea de lo que es Laicidad que no corresponde realmente a su real significado, destacando que un estado Laico no es lo mismo que un estado neutro. Un estado laico no se debe regir por creencias religiosas lo que no impide que se deje de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad independientemente de su índole. Y yo iría mas lejos, la Laicidad que este gobierno vende no es más que marginaizar a la iglesia católica. Como bien dijo Esperanza Aguirre, quieran o no, la cultura de España y de la civilización Occidental estuvo, está y estará vinculada con la Iglesia Católica.
Se dieron ejemplos de la campaña electoral de Estados Unidos en la que el entonces candidato Obama no dejo de tomar en cuenta las creencias religiosas del pueblo Americano así como McCain. Se mencionó también un discurso del Presidente del País Europeo más Laico, Nicolas sarkozy donde mencionaba en un discurso la importancia para la identidad de un pais de sus diferentes creencias religiosas.
De las palabras de Roberto Formigoni me gustó mucho escuchar su idea que tiene de política, ha dicho que estar en Política es tener poder y que los políticos tienen la responsabilidad de saber utilizar ese poder para darle mas poder al soberano dando el ejemplo de la educación. La función de un político en la educación no es encargarse de educar pensando que tienen mayor capacidad que las familias en educar a sus propios hijos, esto seria una forma equivocada de utilizar el poder. El político debería usar el poder para darle los instrumentos necesarios y la libertad a las familias para educar a sus hijos según los valores que crean correctos.
Destaco también de las intervenciones de Roberto Formigoni cuando mencionó que hoy día muchos políticos intentan controlar y manipular la comunicación social una vez que hoy día no son necesarios ejércitos ni armas para alcanzar objetivos políticos, se puede hacer lo mismo manipulando la comunicación social.
De las intervenciones de Esperanza Aguirre destaco, que manifestó que su idea de política es algo similar a la del Presidente de la Región de Lombardia pero que su idea de darle mas poder al Soberano prefiere llamarla liberalismo.
No nos dejemos de engañar, las creencias religiosas no son un problema para una sociedad, yo como cristiano me rijo por unos principios basados en el respeto y el amor al prójimo, principios estos que por ser católico no me impedirán nunca de ser un buen ciudadano, un buen trabajador, un buen amigo o un buen político si se me ocurriera serlo.
¡He dicho!


PD. - Si quieren asistir a los eventos englobados en el Encuentro Madrid 2009 durante este fin de semana, aquí les dejo el link de la pagina donde podran encontrar el programa. http://www.encuentromadrid.com/

1 comentario:

  1. Hola David, tienes premio en mi blog.
    Si lo deseas, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar